El Rey Salitre y Las Malas Lenguas Vol 1: Un Clásico Contemporáneo de Rock and Roll o Cuando El Rey Salitre encontró a su "Crazy Horse"

Begoña A. Novillo04/07/2023
Compartir

El rockero mallorquín Sebastián Buades lo ha vuelto hacer y ha editado otro gran álbum tras su magnífico Vertigo (2022): En El Rey Salitre y Las Malas Lenguas Vol 1 se ha decantado por grabar con su banda de gira, Las Malas Lenguas, un disco de estudio en directo, sin sobregrabaciones, ni artificios. El resultado es una cascada de rock and roll fresco, nítido y potente donde las guitarras incendiarias, que Sebastián domina con soltura, son el hilo conductor. Y todo esto es posible gracias a los componentes de este grupo que, como una máquina de relojería, ejecutan sus instrumentos a la perfección. La impecable sección rítmica está compuesta por Toni Atenas a la Batería y Leonardo de los Santos al Bajo. Los elegantes Teclados están a cargo de Toni Pascual y por último y no por ello menos importante, está Aldona Birkantaine a la guitarra acústica, Voz principal y Coros. 

El disco contiene ocho temazos, seis nuevos y dos procedentes de su primer EP: "Sueños Imposibles" y "El Último Vals" que aparecen totalmente renovados.

El LP no puede empezar mejor que con "¡Quémalos!" Un tema con muy buenas vibraciones que me recuerda a los legendarios "Alarma!!!" , y con unos solos de guitarra excepcionales, perfecto para dejar claro al oyente lo que queda por llegar. Le sigue un rock and roll puro con "Sé que mientes" muy del estilo de los genuinos Ilegales! Para darnos un respiro continua con la nueva versión de "Sueños Imposibles", una balada con arranque de piano y guitarra acústica cantada magistralmente por Aldona y con el Rey Salitre haciendo travesuras con su afilada guitarra eléctrica. Llegamos al ecuador del álbum con "Un Buen Epitafio", otro momento álgido del disco, un Rock de tempo medio que me recuerda a Burning, con buenos coros y unas letras muy cuidadas. La segunda parte del disco comienza con "El Tren de la Tristeza", una ingeniosa canción de ritmo frenético con mucho rock and roll y llena de onomatopeyas, como un redoble de batería constante simulando el sonido del tren por las vías o los intrépidos coros de toda la banda imitando el sonido de la bocina de la locomotora. El disco continua con la soberbia "Por Dentro", un tema de Rock sin concesiones, con melodías muy atractivas, ideal para escuchar en las emisoras de radio. Para darnos otro respiro el Rey Salitre y Cía nos deleitan con una majestuosa balada: "Entre mis Sueños", que se inicia con un suave slide de guitarra que me recuerda al gran George Harrison y termina con otro solo de guitarra soberbio, marca de la casa. La última canción del disco es "El Último Vals", una virtuosa revisión del tema que pertenecía al primer EP del Rey Salitre. Con una base de acordes de Vals, Aldona nos va cantando la historia de un pistolero del viejo oeste, para dar paso a un épico pasaje instrumental con duelo de solos de guitarra, piano y coros, cerrando así de forma magistral este gran álbum homogéneo y sin fisuras, de poco más de 30 minutos de duración. Cabe recordar en este punto que los LPs más celebrados del Rock and Roll español son de poco más de media hora de extensión, como los dos discos de los icónicos Alarma!!!: "Alarma!!!" (1984) y "En el Lado Oscuro" (1985); el del legendario grupo Leño, "Más Madera" (1980); el disco homónimo de los míticos Ilegales, "Ilegales" (1982) o la obra maestra de los  emblemáticos Burning, "Noches de Rock & Roll" (1984). Todos ellos están en la misma estantería de mi casa y el Vol 1 de El Rey Salitre y Las Malas Lenguas ya se ha ganado un puesto de honor entre ellos.

Ya disponible tanto en las distintas plataformas digitales como en formato CD a través de su web: https://elreysalitre.wordpress.com/