Basque OrgániKo: cocina consciente de la mano de Eneko Atxa.

Redacción03/01/2026
Compartir

Cocina de alto nivel, naturaleza y consciencia se encuentran en el nuevo menú de Eneko Basque: Basque OrgániKo. Diseñado por el chef con cuatro estrellas Michelin Eneko Atxa, el menú explora cómo el placer gastronómico puede convivir con el bienestar, sin renunciar al sabor ni a la esencia de Eneko Basque, donde cada plato está pensado para que lo que sabe bien, siente bien.    

El concepto ha sido desarrollado junto al nutricionista y cofundador de StayNutri, Alejandro Sánchez, con quien Atxa ha trabajado para integrar criterios nutricionales en cada elaboración, manteniendo la identidad, el sabor y la esencia de Eneko Basque.

Para el nutricionista, Basque OrgániKo demuestra que la alta gastronomía puede ser también una herramienta de bienestar .

El recorrido de Basque OrgániKo se compone de seis platos que reinterpretan el paisaje vasco a través del sabor, la técnica y la nutrición.    

Eguzkiaren musua (“El beso del sol”), abre el menú con una una sopa de tomate con aceite virgen y un mini talo de maíz. Luminosa y fresca, es rica en antioxidantes naturales como la vitamina C y E, que actúa como un inicio depurativo que evoca los veranos vascos, el sol que madura los tomates y la sencillez de los comienzos honestos.

El viaje continúa hacia el mar con Itsasoaren lainoa (“La niebla del mar”), un tartar de pescado azul con cítricos servido sobre una tartaleta. Fresco y equilibrado, aporta proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega 3, esenciales para la salud cardiovascular y la concentración. La acidez del cítrico despierta el paladar y prepara al comensal para lo que sigue.

La conexión con la tierra con Lurra eta ortua (“La tierra y el huerto”), uno de los platos icónicos de Atxa y uno de los imprescindibles de Eneko Basque: estofado de trigo con yema de huevo de caserío. Un equilibrio entre energía sostenida y saciedad con proteínas completas y cereales integrales.  

El fuego cobra protagonismo en Sua eta haize gorria (“El fuego y el viento rojo”), un bacalao cocinado a la brasa, acompañado de zanahoria en diferentes texturas y migas de pan orgánico. Una combinación que aporta carácter, equilibrio y minerales esenciales, como el yodo y el fósforo.  

 

Desde el corazón de la montaña surge Mendiko bihotza (“El corazón de la montaña”), un vacuno asado con flor de pimiento rojo, símbolo de fuerza y territorio. Con un alto contenido en hierro y zinc, este plato representa el equilibrio entre emoción, sostenibilidad y nutrición.

El recorrido concluye con Udazkenaren xarma (“El encanto del otoño”), un gatzatua de hierbas y miel de bosque, postre rico en calcio y probióticos naturales que favorece la digestión y deja una sensación de bienestar profundo. Una despedida dulce y natural que sintetiza el espíritu de Basque OrgániKo: armonía entre lo que la naturaleza ofrece y lo que el cuerpo necesita.

Basque OrgániKo está disponible en los restaurantes Eneko Basque de los hoteles Radisson RED Madrid,  Radisson Collection Hotel,  Plaza Madgalena Sevilla y Radisson Collection Hotel, Gran Vía Bilbao. Una propuesta que reafirma la filosofía de Eneko Atxa: una cocina viva, de raíces vascas y mirada consciente, donde el bienestar forma parte esencial de la experiencia gastronómica.