Gran Canaria y La Gomera, atractivos destinos Patrimonio de la humanidad.

Begoña A. Novillo30/10/2020
Compartir

El turismo en las Islas Canarias comienza a recuperarse. Aunque los vuelos todavía están muy por debajo de lo que ocurría hace un año y los aviones no van completos, la conectividad va mejorando.

Las ocho islas canarias ofrecen un sinfín de oportunidades a los viajeros, y este año con los mejores precios. Bosques de pinos perfumados, volcanes inquietantes, paisajes lunares, calas secretas de arena fina blanca o negra, kilómetros de dunas, complejos turísticos que abrazan la playas... Elegir una isla es una decisión complicada porque cada una tiene sus encantos, por eso, tal vez lo mejor sea visitarlas todas o, al menos, varias de ellas, lo que no es complicado gracias a las posibilidades que ofrecen los ferries 
que conectan todas ellas con frecuencia y con muy buenos precios como la Naviera Armas (www.navieraarmas.com) o la compañía Binter (www.bintarcanarias.com), líder en el transporte aéreo entre islas.

En esta ocasión os hablaré de Gran Canaria y La Gomera y sus atractivos reductos Patrimonio de la Humanidad:

Parque Nacional de Garajonay, La Gomera.

La Gomera se eleva tan abruptamente desde el Atlántico que no se ha construido una carretera alrededor de su costa. Coronando la mitad superior de la isla se encuentra el bosque pre-glacial más grande del mundo, protegido como el Parque Nacional de Garajonay y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El setenta por ciento del parque está cubierto por un denso bosque de laurisilva, similar a los que cubrían Europa en el Período Terciario. Es un bosque subtropical y húmedo con manantiales, arroyos y alrededor de 2.000 especies de flora y fauna. El parque cubre un tercio de la isla y los entusiastas de la naturaleza disfrutarán observando los reptiles, anfibios y aves, muchos de los cuales son endémicos. Estos hermosos bosques verdes, que sufrieron un catastrófico incendio en 2012, y sus arroyos y manantiales de la isla son alimentados por nubes y nieblas que se ciernen sobre los picos del parque. El terreno es empinado y los caminos a través de los bosques cubiertos de musgo se abren a vistas impresionantes, aunque a menudo inspiradoras de vértigo. La capital de la isla fue donde Cristóbal Colón equipó sus barcos antes de cruzar el Atlántico en 1492.

El silbo gomero, La Gomera.

Aunque en este caso no se trata de un lugar a visitar, si uno se encuentra en La Gomera seguramente lo pueda escuchar o pedir a algún lugareño que le haga una demostración. El Silbo es el idioma 'silbante' de la isla. Debido a los paisajes, era difícil comunicarse rápidamente entre los diferentes pueblos, por ello el lenguaje de silbidos se convirtió en la manera más rápida y eficaz de compartir información a través de valles profundos. El silbido parece hacer eco a través de los valles y se puede escuchar desde una asombrosa distancia de 5 km. La lengua fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Posee un valor excepcional como muestra del genio creador humano. Además de tratarse de un sistema adaptado y desarrollado para facilitar la supervivencia en un entorno concreto, sus usuarios lo han dotado de una gran complejidad técnica y estética. El Silbo Gomero es la expresión de la cultura popular de La Gomera, está fuertemente arraigado en la población de la isla, ha servido de factor cohesionador de la comunidad durante años, y constituye una seña de identidad de La Gomera y de todo el archipiélago canario.

2. Risco Caído y las montañas sagradas, Gran Canaria.

Risco Caído y las montañas del Sagrado Corazón de Gran Canaria han sido el último Patrimonio de la Humanidad de la isla y del resto de España. Se trata de una red de 21 cuevas excavadas a mano en el sitio de Risco Caído cerca de Artenara, el pueblo más alto de la isla. De estos, Cave Six es el más famoso porque es un enorme calendario solar y lunar con agujeros que dejan entrar rayos de luz para marcar los equinoccios. Es un ejemplo único de cómo vivían y pensaban los habitantes originales de la isla, los canarios. También es el único ejemplo conocido de un calendario astronómico en una isla en cualquier parte del mundo. Hasta el descubrimiento del sitio de Risco Caído, no teníamos ni idea de lo sofisticados que eran sus habitantes.

El sitio del Patrimonio Mundial cubre mucho más que las cuevas de Risco Caído. Incluye todo el paisaje de la Caldera de Tejeda, sagrada para los canarios, y otros sitios como Mesa de Acusa, Roque Bentayga, Roque Nublo y la Cueva de los Candiles.

Cómo desplazarse:

Iberia Express tiene 18 frecuencias desde Madrid a Gran Canaria y la compañía Binter cuenta con dos frecuencias semanales entre Gran Canaria y La Gomera  que operan los viernes y domingos y la Naviera Armas conecta Gran Canaria y la Gomera con distintas frecuencias, precios muy atractivos y descuentos especiales para los residentes. Naviera Armas cuenta con una de las flotas más modernas y mejor dotadas de Europa, con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad y calidad en los servicios a bordo que ofrecen restauración, tiendas, piscinas, wi-fi, zona infantil, etc.

Dos destinos de lo más atractivos para una próxima escapada. ¿no crees?