El Govern balear refuerza en Madrid su compromiso con el turismo sostenible a través de la gastronomía local.
El Govern de les Illes Balears, a través de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, celebraron en Madrid el evento “Baleares: cuatro islas para saborear”, una acción destinada a poner en valor el producto local y la gastronomía del archipiélago como motor económico, cultural y turístico.
El encuentro reunió a 33 productores agroalimentarios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera junto a distribuidores, restauradores y periodistas especializados. El objetivo se centró en impulsar la proyección nacional de los vinos, aceites, embutidos, quesos y licores baleares, favoreciendo nuevas oportunidades de negocio y reforzando la identidad gastronómica de las islas.
La cita contó con la participación del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, el director general de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Llabrés Enseñat, el director de la AETIB, Pere Joan Planas, y el Director General de Turismo, Miquel Àngel Rosselló, además de representantes del sector turístico y agroalimentario.
El evento se desarrolló en dos sesiones complementarias: una primera parte profesional (B2B), dirigida a distribuidores, restauradores y representantes del canal Horeca, y una segunda parte dedicada a los medios de comunicación y agentes de viajes, que incluyó una demostración culinaria en directo.

El chef José Cortés, del agroturismo Treurer (Mallorca), fue el encargado del showcooking en el que reinterpretó algunos de los sabores más característicos del archipiélago. Desde este proyecto familiar dedicado a la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), que ha sabido transformar su herencia agrícola en un modelo de oleoturismo, alojamiento rural y gastronomía mediterránea, Cortés presentó una propuesta que encarna los valores de autenticidad, sostenibilidad e innovación que definen la cocina balear.
Durante la demostración, los asistentes pudieron degustar elaboraciones como una coca de aceite con sobrasada de porc negre y escabeche de bacalao, cordero mallorquín a baja temperatura con chocolate picante y naranja mallorquina o un bizcocho de aceite y chocolate con cremoso de aguacate y Catanias de Lima.
Con este tipo de iniciativas, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con la promoción del producto local, fomentando la colaboración entre instituciones, productores y el sector turístico para consolidar al archipiélago como un destino gastronómico de referencia en el Mediterráneo.
www.illesbalears.travel - www.illessostenibles.travel

