Chocolate, vino y café, tres imprescindibles en tu mesa estas Navidades.

Redacción01/01/2026
Compartir

La Navidad es un tiempo de celebración y largas sobremesas navideñas con la familia, y pocos productos son tan evocadores durante estas fechas como el chocolate, el vino o el café. Cada uno de estos placeres tiene sus propios sabores y aromas que pueden complementarse a la perfección entre sí.

Chocolate y vinos: Un desafío clásico que puede dar como resultado un dueto muy elegante es un buen chocolate negro, de al menos un 70% de cacao maridado con un vino tinto, siempre y cuando tengamos en cuenta tanto la variedad de la uva empleada en el vino como la variedad empleada en el chocolate. El vino de crianza y la fruta roja pueden acompañar chocolates elaborados con cacao de Madagascar que contienen notas de frambuesa, grosella y maderas aromáticas. Otros vinos como el Cabernet Sauvignon o Malbec pueden ser empleados con chocolates más tánicos, como los de Nicaragua o Uganda.

Por otro lado, el chocolate con leche es el acompañante perfecto para muchos vinos tánicos, ya que el lácteo suaviza los taninos y el cacao los complementa en su justa medida. La tableta de chocolate con regaliz y violetas de Kaitxo es perfecta para este tipo de vinos. Alternativamente, el vino blanco dulce marida muy bien con un chocolate blanco con un toque salino y frutas cítricas, o con los reyes de los vinos blancos que contienen notas a frutos secos, en cualquier modalidad acompañados de chocolate, ya sea en forma de cremini o bombones (como el chocolate de pistachos caramelizados).

Chocolates y cafés: una fusión reconfortante. Nada mejor que un espresso y una onza de chocolate: un clásico que es el perfecto acompañante en las mesas navideñas. Ambos pasan por un proceso de tostado, por lo cual son afines, tanto de origen como de proceso. A menudo podemos encontrar combinaciones que equilibren la intensidad y los taninos de ambos. Una pizca de sal en el chocolate puede ayudar a endulzar la combinación.

¿Qué mejor regalo para otros o para uno mismo que un chocolate de la "Special Collection de Kaitxo"? Chocolates negros monoorigen elaborados con cacaos seleccionados, de lotes muy concretos que contienen un 70% de cacao: Perú (Cuzco), Filipinas, Madagascar o Uganda, para hacer una cata de lujo solo o en buena compañía.

En cuanto a cafés, el último en la colección de Kaitxo es El Kwezi de Uganda es un café de especialidad muy versátil, con fragancia frutal y una base clara de chocolate que se entrelaza con notas de frutos rojos, fresa, miel, nuez y frutos secos. Dulce, de acidez baja y cuerpo medio, resulta ideal tanto solo como en bebidas con leche, y su origen lo convierte en una propuesta menos común y muy atractiva para quienes buscan salir de los orígenes habituales sin renunciar a una taza equilibrada y fácil de beber.

kaitxo.com