La mejor de las suertes se disfruta con Arrayán.

Begoña A. Novillo16/11/2023
Compartir

Elegante, mineral, complejo… son algunas de las características que definen a la última añada elaborada por Bodegas Arrayán, La Suerte de Arrayán 2018. Procedente de viñas viejas con edades que oscilan entre los 60 y los 80 años en El Real de San Vicente (Sierra de Gredos), La Suerte de Arrayán 2018 es un vino de villa elaborado con garnacha, caracterizado por su origen en una región de singular altitud (750 metros) y un suelo arenoso de composición granítica con algo de cuarzo. La combinación de esta altitud, suelo de granito y edad de las cepas aporta una personalidad única a este vino, dotándole de una finura y un frescor que lo diferencia de garnachas de otras zonas.

La añada de 2018 de La Suerte de Arrayán se distinguió por condiciones climáticas suaves y una generosa precipitación en primavera. Estos factores permitieron una maduración más prolongada y equilibrada, enriqueciendo tanto los taninos como los aromas de las uvas, y dando como resultado un vino que transmite la autenticidad de esta zona y la más fiel interpretación del paisaje y del terroir. Para Maite Sánchez, enóloga de la bodega, “en mi opinión es una de las mejores añadas desde que se empezó a elaborar este vino ya en el 2012”.

Desde sus inicios, el objetivo de Arrayán ha sido lograr que la viña manifieste con rotundidad la expresión de cada terruño. Para ello, practica una viticultura respetuosa con el medio ambiente, evitando el empleo de herbicidas e insecticidas, favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio.

Tras una vendimia manual y la posterior refrigeración de las uvas, la fermentación se realizó con un 30% de raspón en depósitos de acero inoxidable con sus propias levaduras, por medio de un sistema de encubado por gravedad. Posteriormente, el vino pasó por un periodo de crianza de 12 meses en tino de 4.300 litros y barricas de 300 y 500 litros.

El resultado es un vino de color rojo granate de capa baja, con aromas frutales a cereza, característicos de la variedad garnacha acompañados con toques florales y minerales. Una producción limitada con tan solo 9.617 botellas de un sorprendente vino que refleja la mejor de las suertes de Bodegas Arrayán.

PVP: 15 euros

arrayan.es