Navidad a la italiana en Madrid, la propuesta más festiva de Luna Rossa.

Redacción18/12/2025
Compartir

El restaurante napolitano Luna Rossa lanza este año una propuesta navideña que invita a transportarse al Bel Paese sin salir de la ciudad. Muy cerca de la Gran Vía madrileña, en pleno maremágnum de luces, escaparates y gentío, el local ofrece, desde su esquinita de San Bernardo con la calle Luna, refugio y sosiego a quienes buscan algo distinto: tradición, calidez y aromas de hogar. El restaurante recrea el espíritu de la Navidad en Italia. Sus mesas se llenan de recetas caseras, pizzas al horno de leña, guisos de verduras, dulces navideños y los mejores vinos italianos.

Entre sus preparaciones destaca la minestra maritata, que recupera los sabores del invierno italiano: verduras de hoja verde cocinadas cada una en su punto en el caldo de las carnes gallina, ternera y chorizo picante— que se incorporan desmigadas al plato. El sabor de esta menestra, ideal como entrante reconfortante, se completa con condimentos tradicionales y queso pecorino.

La selección navideña incluye también dos recetas de profundo arraigo regional. Por un lado, las Polpette e friarielli: albóndigas de carne de ternera y cerdo fritas bañadas en una salsa de tomates San Marzano DOP perfumada con albahaca fresca, cocinada doce horas “al chup chup”. Se acompañan de friarielli rehogados —brotes de grelos— procedentes de la huerta napolitana.

Por otro, el Baccalà in cassuola, bacalao desalado guisado lentamente en una salsa elaborada con tomates del Piennolo del Vesuvio DOP, aceitunas negras, alcaparras de Sicilia y el aromático orégano fresco de Calabria. Un guiso tradicional que combina profundidad, aroma y delicadeza. No olvidemos que Campania presume de cocina de mar, por lo que ni el pescado ni el marisco, como langostas y almejas en compañía de las pastas, pueden faltar cada Navidad.

De postre, lo ortodoxo sería degustar una buena pastiera casera, la aromática tarta de queso ricota que no falta en ningún hogar del sur de Italia tanto en Semana Santa como en Navidad, y que aquí se sirve recién hecha. Pero la duda está en si elegirla u optar por los mejores panettones artesanos, el dulce navideño más emblemático del país, magnífico para cerrar la velada con un café o para llevar a casa en preciosos embalajes de regalo y compartir. Entre los que Luna Rossa trae por Navidad están los de las firmas Gentile y Albertengo y, por descontado, el delicioso Altamura Clásico, vencedor absoluto de la cata de panettone organizada por el establecimiento en noviembre y medalla de plata en el campeonato mundial 2023.

Para sacarle el máximo partido a cada vianda no debemos olvidar la oferta líquida disponible casi totalmente por copas gracias al milagro del Coravin. La diversidad de la nómina de vinos permite armonizar, por ejemplo, las albóndigas con un tinto Taurasi DOCG 2012 Reserva; o la pastiera con algún Marsala u otro vino dulce o afrutado como el Muscatedda, elaborado con uvas moscato di noto, autóctonas de Sicilia.

lunarossa.es