Milos, sabor a Grecia.

Begoña A. Novillo01/04/2024
Compartir

Con una decoración muy mediterránea que huye del folklore (azules y blancos son sus colores principales), el restaurante Milos supone un soplo de aire fresco que permite viajar a la pequeña isla volcánica del Egeo que le da nombre. Una cómoda sala rectangular con dos ventanales amplios a la calle Francisco Silvela conforman un ambiente cálido y confortable que en horas diurnas luce muy luminoso.

En Milos tienen una nutrida oferta de carnes, mariscos y pescados elaborados en su parrilla al carbón plana, abierta y cubierta en el fondo con una cama de ascuas. Además, tras unos meses de asentamiento, Imre y Murat han conseguido afianzar una oferta en cocina griega moderna, variada y viajera cuyo pilar son los ingredientes frescos, los marinados y las recetas ancestrales de técnica y estética depuradas que conectan con el gusto de los comensales del siglo XXI. No faltan, en cualquier caso, platos reconocidos como la mousaka o los souvlakis para quien tenga antojo. El chef ejecutivo de Milos es el griego Vaggelis Bolgouris, con experiencia en restaurantes y hoteles de lujo en Tesalónica y Mykonos.

La cocina griega comparte con la española el uso de ingredientes frescos (pescados, mariscos, hortalizas y carnes) y una base en la que no escasean el aceite de oliva virgen extra, el queso, el yogur y el vino no solo para acompañar, también para emplearlos en las distintas preparaciones. La cocina de Milos no es una excepción: están los ingredientes de base y los aderezos nacionales como el orégano y el limón, sin menosprecio de otras hierbas mediterráneas como la menta, el tomillo, el eneldo o especias como baharí (pimenta de Jamaica), sumak, clavo de olor y pimentón ahumado.

Las especialidades principales de Milos se clasifican en mar y en carne. En la propuesta marina destacan platos como tsipoura que es dorada al carbón que se acompaña con tomate asado y cebollas al sumak (especia de notas cítricas empleada con profusión en la cocina del oriente mediterráneo).

Una buena forma de conocer la tradición cárnica griega es optar por la parrillada de carne a la brasa que combina las viandas típicas del país heleno como chuletas de cordero según el recetario griego, brochetas de pollo y cerdo marinadas en diferentes salsas, salchicha griega especiada, así como minihamburguesas rellenas de queso feta y mozzarella.

En el apartado postres hay baklava -dulce nacional que Grecia comparte con otros países del entorno como Croacia o Turquía- en la mejor versión que se puede encontrar en Madrid; también yogur griego con nueces y miel, entre otras especialidades helenas.

La carta líquida incluye vinos griegos y españoles, además de cervezas de ambos países y licores griegos. También ofertan tres cócteles elaborados con espirituosos del país heleno que toman el nombre de antiguos dioses griegos (Afrodita, Apolo y Hefesto).

losmejoresgriegos.com/milos