‘Entre salitre y llamas’: Pabblo y El Pedrusco unen los sabores del mar y la tierra en horno de leña.

Redacción16/07/2025
Compartir

En cocina, hay gestos que solo se aprenden con el tiempo. Como ajustar la leña del horno o dejar que el guiso hable por sí solo. En esa sabiduría compartida, el restaurante Pabblo y El Pedrusco de Aldealcorvo se unen en la colaboración ‘Entre salitre y llamas’ que rinde homenaje a dos maneras de entender la cocina: la de los sabores heredados, cocinados con paciencia y transmitidos entre generaciones, y la del espectáculo y la cocina contemporánea y precisa. Una fusión que se concreta en un menú cocinado a fuego lento y servido todos los mediodías durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Esta propuesta nace del encuentro entre Mariano Barrero, chef ejecutivo de GLH Singular Restaurants, y Gonzalo de Pedro, chef de El Pedrusco de Aldealcorvo, maestro del horno de leña y de una cocina castellana con identidad. Ambos chefs firman a cuatro manos un menú que respira historia, producto y técnica, en un diálogo donde el horno de leña se convierte en el hilo conductor entre dos escenarios y dos tiempos. El protagonista de esta colaboración es un arroz en horno de leña con langosta y torrezno, que une el sabor del mar con la tradición cárnica de interior, reflejando la esencia de ‘Entre salitre y llamas’.

Lo que realmente distingue al restaurante El Pedrusco de Aldealcorvo es su extraordinaria capacidad para conservar y actualizar con respeto el antiguo recetario castellano de la Meseta. Los hermanos Gonzalo y Antonio De Pedro, tercera generación al frente de este mesón familiar ubicado en Madrid, han convertido este espacio en un auténtico testimonio vivo de la cocina regional. En el centro de todo está un horno de leña centenario, trasladado desde una panadería en Aldearcorvo (Segovia) en 1984, donde se elaboran especialidades como asados de cordero lechal y cochinillo, así como guisos tradicionales -callos a la madrileña, judiones, morcilla y torreznos-. La maestría de sus asadores, que controlan la temperatura del horno sin termómetros y cocinan con una intuición que se traduce en sabores auténticos, convierte a El Pedrusco en un homenaje a la tradición castellana contemporánea.

Pabblo, situado a los pies de la Torre Picasso en Madrid, es un espacio que combina gastronomía y espectáculos en vivo para ofrecer una experiencia única. Su carta rinde homenaje a los grandes clásicos mediterráneos -cuidando cada detalle para mantener la esencia de los sabores tradicionales, pero con una mirada contemporánea y creativa- con platos emblemáticos como blini de salmón y caviar, lenguado meunière, ratatouille y escalope Wiener Schnitzel. Además, la oferta incluye una coctelería capaz de complementar y elevar la experiencia gastronómica. Su propuesta destaca por una vibrante oferta cultural, con shows diarios de artistas multidisciplinares acompañados por una banda de siete músicos y sesiones de DJ, todo en un ambiente moderno y cuidado que incluye un rooftop con vistas a la Castellana. Este proyecto representa la culminación de la visión del grupo para crear un lugar donde gastronomía y espectáculo se fusionan con personalidad propia.

Entre salitre y llamas’ es una propuesta pensada para disfrutarse sin prisas, en la que Pabblo y El Pedrusco crean un puente entre las brasas de Aldealcorvo y la vibrante energía del Mediterráneo. Un encuentro único entre dos cocineros con dos formas complementarias de entender el fuego.

glhrestaurants.com

elpedruscorestaurante.es