Steve Hackett, la guitarra más "minimalista" de la historia del Rock.

Màximo Mardomingo22/11/2024
Compartir

Steve Hackett aterrizó en Madrid el pasado 7 de noviembre en La Estación Gran Teatro Caixa Bank para presentar su nueva gira "Genesis Greats Lamb Highlights & Solo". En una noche inolvidable de Rock Sinfónico, el virtuoso guitarrista británico volvió a demostrar por qué está en el olimpo de los mejores guitarras de la historia del Rock, un reconomiento al alcance de muy pocos.

Hackett obtuvo reconocimiento internacional cuando fue miembro oficial del legendario grupo inglés Genesis de 1971 hasta 1977 año que dejó la banda por diferencias creativas con el resto de miembros del grupo. Durante este período, Genesis grabó sus discos de estudio más emblemáticos y seminales dentro del género, mal llamado hoy, "Rock Progresivo": "Nursery Crime" (1971), "Foxtrot" (1972), "Selling England By The Pound" (1973), "The Lamb Lies Down On Broadway" (1974); todos ellos con Peter Gabriel como Frontman; y "A Trick of the Tail" (1976) y "Wind & Wuthering" (1977) ya con Phil Collins como vocalista principal.

Estos álbumes tienen el sello distintivo de Hackett y su virtuosismo y elegancia con las guitarras de 6 y 12 cuerdas queda patente en cada surco. Hay que destacar que la intervención instrumental  de Steve, a diferencia de la mayoría de los Guitar Man no es invasiva sino más bien "minimalista", siempre aparece sutilmente cuando debe, dejando momentos memorables en el mundo del Rock. Su estilo ha creado escuela y es uno de los guitarristas más admirados de la historia. 

Hay que decir que el genial guitarrista fue el primer miembro de Genesis en sacar disco en solitario. Fue en 1974, -"Voyage of the Acolyte"- y este álbum conceptual fue muy bien recibido por los incondicionales del Rock Sinfónico. Después de la salida de Genesis, Hackett ha publicado un buen número de discos hasta el día presente, siendo su último trabajo el aclamado "The Circus and the Nightwhale" publicado en Febrero de 2024.

En las dos últimas décadas ha estado haciendo giras mundiales haciendo honor a los álbumes de Genesis en los que participó.  En el primer set del concierto, siempre interpreta las canciones más representativas  de su carrera en solitario y, en el segundo set deleita al publico con un álbum al completo de su ex grupo. reivindicando así,  por derecho propio, la Edad de Oro de los Genesis. En esta gira, como se puede deducir por el nombre, le ha tocado a "The Lamb Lies Down On Broadway".

Arropado por una banda de músicos excepcionales: Roger King a los teclados; Nad Sylvan (poseedor de una espectacular voz que recordaba magistralmente al tono de Peter Gabriel); Jonas Reingold en el bajo y coros; Rob Townsend en el saxofón, flautas y teclados y Craig Blundell en la batería, abrieron el espectáculo con "People of the smoke" de su último disco. Al terminar la canción, un simpático Hackett comenzó a ínteractuar con el público congregado chapurreando en español, un detalle que siempre es de agradecer, y conectando con su público de forma natural, una capacidad innata que no está al alcance de muchas estrellas del Rock. Siguieron con otros dos temas nuevos de su estelar álbum "The Circus & The Nightwhale" : "Circo Inferno" y "These Passing Clouds". Para seguir por su recorrido en solitario interpretaron la magnifica "The Devil's Cathedral", seguido de uno de sus clásicos, "Every Day". Después de otra pequeña charla, nos deleitaron con otro de sus temas insignia "A Tower Struck Down" para continuar con "Basic Instincts" y la celebrada "Camino Royal". Para terminar la primera parte del show, Steve eligió  la que, para el que suscribe es su mejor canción en solitario, la segunda parte de la épica "Shadow of the Hierophant" en uno de los momentos culminantes del concierto. 

Tras la pausa, comenzaba el plato fuerte de la noche con el Set 2: una selección de canciones del legendario doble álbum de Genesis "The Lamb Lies Down on Broadway" que interpretaron de manera magistral sin interrupciones: comenzaron con la canción que da nombre al disco para continuar con "Fly on a Windshield"; "Broadway Melody of 1974"; "Hairless Heart" y "Carpet Crawls" -uno de los momentos culminantes de la mágica noche-;  "The Chambers of 32 Doors"; "Lilywhite Lilith"; "The Lamia" e "It". 

Para terminar este maravilloso recital, Hackett y Cía se adentraron en la obra cumbre de Genesis: "Selling England by the Pound" con la maravillosa trilogía compuesta por "Dancing with the Moonlith Knight"; "Cinema Show" y Aiesle of Plenty".

Con la parroquia totalmente extasiada y entregada a la causa (se oían gritos de "otra, otra, otra" y cánticos de "oe oe oe oe oe oe"), a los pocos minutos la banda al completo volvió al escenario y sin mediar palabra comenzaron los primeros compases de la canción por antonomasia de los Genesis, la siempre ponderada "Firth of Fifth" con uno de los solos de guitarra más impresionante, innovador y climácico de toda la historia de la música Rock. A continuación y como antesala de la última canción del apoteósico concierto, Craig Blundell hizo un meritorio solo de batería que enlazó con Los Endos, el instrumental con el que siempre terminaba Genesis y el propio Steve Hackett. 

En definitiva, los fans del Rock Sinfónico disfrutamos de un actuación única y deslumbrante, con un sonido de excepción y una puesta de luces inmejorable. 

Larga vida al Rock Sinfónico y a uno de sus mejores exponentes Steve Hackett, el guitarrista más refinado, selecto, comedido, sobrio, puro, integro y fiel a sí mismo desde sus comienzos en el mundo Rock.