Óscar Velasco y Montse Abellá celebran el 2º Aniversario de su proyecto más personal.

Redacción09/07/2025
Compartir

Han pasado dos años desde que Óscar Velasco y Montse Abellà decidieran abrir su propio restaurante: VelascoAbellà. En este tiempo se ha consolidado como uno de los indispensables en el circuito de la alta gastronomía nacional y madrileña. El segundo aniversario de este proyecto llega en plena madurez creativa y con el respaldo de una estrella Michelin y dos soles Repsol. «Estamos muy contentos y agradecidos por este recorrido, queremos darle las gracias a las personas que cada día trabajan a nuestro lado dando lo mejor de ellos mismos y hacen que VelascoAbellà sea una realidad. Es una motivación más para seguir trabajando con el mismo empeño e ilusión, y para seguir creciendo y disfrutando del camino. No queremos olvidarnos de todos nuestros clientes que nos acompañan día a día y nos dan la oportunidad de seguir adelante; ellos son lo más importante que tiene un restaurante», afirman Óscar y Montse. Con este proyecto, Velasco y Abellà volvían a la primera línea de la alta gastronomía tras una dilatada carrera, con una propuesta muy personal y libre de toda norma preestablecida.

Desde su apertura en junio de 2023, VelascoAbellà ha revolucionado el panorama gastronómico madrileño, algo que era de esperar por la trayectoria que avala a este dúo. Discípulos de Santi Santamaría, ambos lideraron durante dos décadas el restaurante Santceloni —uno de los máximos exponentes de la alta cocina en Madrid, que cerró sus puertas en 2020—, donde trabajaron como jefe de cocina y chef pastelera.

En pleno corazón del distrito de Chamberí, VelascoAbellà es el primer proyecto en común de Óscar Velasco y Montse Abellà, y también el más íntimo y personal. Este restaurante nació del deseo de ambos de compartir su visión de la gastronomía con absoluta libertad. Aquí, esta pareja despliega su talento, creatividad e ingenio con autenticidad. Óscar y Montse han sabido aunar la excelencia gastronómica y un ambiente cercano en un mismo espacio. En este restaurante han volcado todo su conocimiento con el único objetivo de que el cliente esté como en casa; esto es, «desencorsetar la experiencia gastronómica de alto nivel», como explica la propia Montse. Óscar está al frente de la cocina y Montse se encarga no solo de la repostería, sino también de la dirección del restaurante y la sala. Esta pareja de chefs ofrece una propuesta gastronómica creativa, particular y siempre partiendo del producto, del que sacan la máxima expresión. Materias primas que adquieren otra forma debido a las técnicas de alta cocina que llevan a cabo. El resultado son platos delicados, puros y equilibrados, donde el sabor y la presentación sorprenden a partes iguales.

La apuesta de Óscar y Montse es una cocina de mercado con identidad propia elaborada con mucha técnica y sin ataduras. En VelascoAbellà todo se piensa para que el comensal disfrute a su manera. La carta ―que convive con un menú degustación― se puede disfrutar en la sala o en la pequeña barra, en platos o incluso en formato de medias raciones. También incluye fueras de carta y suele estar compuesta por unas 15 elaboraciones saladas y cuatro o cinco propuestas dulces. Los postres de Montse son ligeros y rompedores, con ingredientes familiares y un enfoque moderno, que invita a poner ese toque dulce a la experiencia. Para acompañar, VelascoAbellà cuenta con una bodega en constante construcción, compuesta por 220 referencias nacionales e internacionales, con una notable selección de champagnes, además de tintos, blancos, rosados, dulces y destilados. Asimismo, ofrecen una amplia y flexible oferta de vinos por copas.

velascoabella.com