XI Salón de vinos radicales ¡Ya no somos moda ni tendencia!
Desde aquel 2015 en que el Salón de Vinos Radicales abrió por primera vez sus puertas, han pasado ya once años. Un tiempo suficiente para asumir que no podemos ni debemos seguir presentándonos como una novedad o una tendencia. Tras este prolongado proceso de maduración, aspiramos a alcanzar la hondura y el atractivo que distinguen a los vinos capaces de envejecer con nobleza. A aquellos que, tras una larga crianza oxidativa, desarrollan una personalidad única: los conocidos como vinos rancios.
Precisamente, junto a la consolidación de un proyecto que nació con la voluntad de respaldar el trabajo de los llamados “hacedores de vinos auténticos” –en un contexto marcado por la estandarización y por la expansión de los cada vez más frecuentes “vinos fotocopia”–, la XI edición del Salón de Vinos Radicales, que tendrá lugar el próximo 19 de enero en Madrid, pondrá el acento en el valor y el interés de los vinos de larga crianza oxidativa. Para ello, contará con la participación especial de un grupo de viticultores vinculados a Be Ranci!, el mayor encuentro europeo dedicado a esta singular especialidad.
Los vinos rancios secos serán protagonistas de la cata inaugural de esta edición del Salón de Vinos Radicales, que bajo el título "Be Ranci! en Radicales" expondrá la fascinantes complejidad que atesora esta tipología. Para ello, el Sindicato del Gusto –que organiza el Salón de Vinos Radicales– ha convocado a viticultores que participan en el encuentro que se organiza cada dos años en la ciudad de Perpignan desde 2014.
Esta cata inédita, exclusiva para los medios de comunicación acreditados, estará guiada por Marie-Louise Banyols (sumiller y organizadora de Be Ranci! desde 2019), que estará acompañada por Federico Oldenburg, escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto e impulsor del Salón de Vinos Radicales.
Ambos han seleccionado los vinos que se presentarán en la cata, de cuatro viticultores y bodegas del Roussillon francés (Domaine de la Rectorie, Domaine La Tour Vieille, Domaine des Schistes, Domaine Les Arrels, La Vallée des Abeilles), Marsala, en Sicilia (Azienda Agricola Bertolino) y también representantes de algunas comarcas vinícolas españolas, como Navarra (La Calandria Pura Garnacha) y Castilla y León (Pagos de Villavendimia).
De todos modos, como siempre, los grandes protagonistas del XI Salón de Vinos Radicales serán los 37 viticultores que participan en la muestra, aquellos que el Manifiesto de los Vinos Radicales que se dio a conocer en 2015 distingue como "los últimos mohicanos de la viticultura mundial, los pequeños productores, que trabajan sus viñedos con sus propias manos y se mantienen fieles a las variedades autóctonas y al carácter que transmiten los suelos y el clima…". En su conjunto, todos ellos reflejan la riqueza y diversidad del actual panorama de vinos auténticos en este país.
Al igual que en años anteriores, en esta esta edición del Salón de Vinos Radicales se hará entrega del Premio Radical, que reconoce a una personalidad por su defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”. El nombre del galardonado no se conocerá hasta el día de la celebración del salón, cuando se produzca la entrega del premio.
Espacio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), c/ Hortaleza, 63. Madrid

