El San Valentín azteca más romántico se vive en Xipe.

Begoña A. Novillo07/02/2024
Compartir

En Xipe, han preparado un menú especial para celebrar el Día de San Valentín lleno de sabores aztecas. La chef Helena Doval reúne platos pensados especialmente para esta fiesta a través de una cocina fresca y sabrosa, con guiños españoles en algunas de sus recetas y margaritas de diferentes sabores para  disfrutar y reunirse en este place to be que, a punto de cumplir un año en el Paseo de la Castellana, apuesta por la artesanía y el buen gusto desde sus inicios,

Su apuesta gastronómica para el Día de San Valentín  se compone de Croquetas de cochinita pibil, Wanton de pastor con mermelada de piña y Tajín y Mini ensaladilla de gamba al ajillo, mayo chipotle y crujiente de cacha frita como aperitivos. El entrante será un refrescante Clamato de berberechos, cebolla morada y chile serrano.   

Le sigue el plato principal a elegir entre: Rodaballo a la brasa, tomatillo verde y verduritas al wok o Costilla de ternera con laca de chile cocinada durante 9 horas y ahumada en serrín de olivo. De postre: Su tarta Tres leches y petit fours. El menú incluye una botella de vino o bebida soft  y un cóctel Margarita.

Su nombre rinde homenaje a Xipe Tótec, considerado patrón de los orfebres, uno de los dioses más importantes de la época prehispánica relacionado con la agricultura, la orfebrería o el maiz y  vinculado con la renovación de la naturaleza en la primavera. Tal idea del renacer, junto a las construcciones sencillas, neutras, rotundas, cálidas y muy naturales del gran arquitecto mexicano Luis Barragán, han sido el germen del concepto que ha dado forma al diseño de este restaurante huyendo de los clichés y las tonalidades estridentes, para apostar por una estética contundente, aunque resaltando la parte más artesanal de la cultura azteca. Además, vibrantes detalles a lo largo y ancho de su interior. Desde arte Huichol en sus tapices de macramé, cortinas de cuentas de madera y tapizados étnicos muy coloridos con rayas y flores, hasta cabezas de madera de cabras o una gran alfombra de yute natural exquisitamente tejida a mano.

Así es Xipe, un espacio acogedor en el que disfrutar de México en la noche más amorosa del año.  ¡No te lo pierdas! 

xipe.es