XXV Salón mejores vinos de España de la Guia Peñín.
El evento anual del mundo del vino en Madrid, en su último, y al parecer fijo, emplazamiento en un pabellón de IFEMA, cumplió sus bodas de plata los pasados días 1 y 2 de Diciembre. En esta ocasión, más de 1.600 vinos de cerca de 350 bodegas calificadas de 90 a 100 puntos de la Guía Peñín 2026. De estos vinos, 248 tienen la distinción de excepcionales al haber obtenido entre 95 y 100 puntos.
En esta edición los vinos que alcanzaron los 100 puntos en la Guía fueron: 3 TINTOS: Castillo YGAY 2012, Artuke LA CONDENADA 2023, que recomendé en las ediciones anteriores y ALABASTER 2022 de D.O. Toro; 2 blancos tranquilos O Raio da Vela 2023, albariño y Sorte O Soro 2023, godello; 2 de Jerez: Amontillado TRADICION VORS y Tio Pepe CUATRO PALMAS y el cava Homenatge a Josep Mata Capellades 2004 de bodegas Recaredo. El ganador como vino revelación del año fue BUSTILLÓN Tradicional Blanc de Noir 2021, ¡espumoso del marco de Jerez!
Algunas cifras y números del evento: 84 zonas productoras nacionales e internacionales, 281 vinos ecológicos, de los cuales 148 se encuentran en Zona de Podio, 13 bodegas internacionales de Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría, México y Portugal. A las que se debe añadir el hecho de organizar ocho catas y masterclass: “La influencia de la crianza post-degüelle en el Cava”, “Cien años de Excelencia en Rioja”, “Garnachas históricas Results”, de la D.O. El Hierro: “V siglos de viticultura heroica”, “Paisajes líquidos. Monastrell España” fueron alguna de ellas que tienen gran demanda entre aficionados y diferentes profesionales del mundo vinícola.
Un mundo que vive estos tiempos con una cierta incertidumbre motivada por los posibles aranceles de EEUU, la siempre latente posibilidad de etiquetar el vino como perjudicial para la salud, el ya aprobado arranque de viñas en la Rioja y la constatación de que los últimos años España sube su producción de vino pero el consumo interno sigue estancado ligeramente por encima de los 23 litros por persona y año ¡y mira que conozco muchas personas que superan con creces esta cantidad¡.
Los vinos para la Guía son catados a lo largo del año con etiqueta descubierta pero si es necesario se vuelven a recatar con posterioridad pero algunos productores se quejan de la uniformidad de las puntuaciones de un año a otro. Es decir que ellos pueden entender que determinada añada es muy superior a la anterior, pero obtiene una puntación similar. Claro que ¿por qué 94 y no 96 puntos? Pero eso…. sería otra historia bastante complicada.
Volviendo al Salón he de decir que es inabordable por su magnitud, por la numerosa afluencia concentrada en las mesas de las bodegas más solicitadas y porque ni las piernas, ya un tanto gastadas en mi caso, ni el hígado pueden aguantar ni siquiera un bajo porcentaje de los vinos allí expuestos. Los muy grandes, en prestigio y precio, apenas acuden pues no necesitan promoción alguna, pero es muy loable descubrir cada vez más pequeños productores en las 261 mesas expositoras de esta edición.
Como la tendencia constatada es que está subiendo la calidad y el consumo de los vinos blancos en España y que si hay una uva de moda en las barras de los bares esa es la Godello, comenzaré por estos vinos con dos buenas muestras de Dominio do Bibei: Lapola 2023 y Lapena 2022, los de Godeval, que elaboraron el primer varietal de Godello , Xocas 2023 de Joaquín Rebolledo, Nobleza Godello 2023 del grupo Jorge Ordoñez y, sobre todo Sorte O Soro 2023 de Rafael Palacios que, aún joven, creo que merece la alta distinción lograda. Como el pasado año, los vinos de Albillo real de Esteban Calemín estaban más que interesantes para sus bajas producciones, especialmente A Horquilla 2022. Muy interesante también el txacoli vizcaíno, Itsasmendi Artizar 2020 que obtuvo 97 puntos. De los cavas como siempre los de Recaredo y Gramona e interesantes los de Pere Ventura y los Tamtum Ergo que elabora Hispano Suizas en Requena (Valencia).
De los tintos destacar que pude comprobar que los Ribera del Duero en líneas generales van dosificando cada vez más la presencia de la madera y las bodegas tradicionales Viña Sastre, Carmelo Rodero, Vizcarra o Dominio del Aguila, entre otras, conservan su solidez y prestigio. Finca El Otero 2021 muy interesante. De Rioja no probé demasiadas muestras, pero como siempre el Gran Reserva 904 de Rioja Alta, pues el 890 no estaba, en este caso de la añada 2016 estaba excelente. Por último destacar un proyecto del valle de la Orotava, Suertes del Marqués, que lleva años destacando con sus vinos de variedades autóctonas: vijariego negro, baboso negro, listán negro, etc,.
Con toda seguridad hubo en el Salón muestras tan interesantes, o más, que las reseñadas, pero no habiendo llegado a catar, ni con mucho, al 10 % esto es lo que os puedo reseñar.

